¿Qué son los edulcorantes?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
"Imagen de Racool_studio</a> en Freepik

Edulcorantes

¿Qué dice la OMS sobre ellos?

Imagen de Racool_studio en Freepik

Previamente a la publicación de estudios sobre el impacto de los edulcorantes en la salud y asimismo en tiempos más recientes; de la publicación de la directriz sobre edulcorantes sin azúcar de la OMS, hubo una recomendación generalizada del uso de los edulcorantes haciendo que estén más presentes en la dieta, así como su recomendación para el tratamiento de bajar de peso, para el control de patologías como la diabetes mellitus tipo 2 e incluso complementando el cuidado dental. Además se creó una confusión de que su presencia en la dieta contribuía a que si esta era saludable o no, surgiendo etiquetas de fantasía en alimentos industrializados como «Light» o «Diet» visibles al comprar víveres.

Mientras tanto la evidencia de cómo afecta a la salud era contradictoria debido a que estos productos son relativamente recientes, necesitando más estudios para comprobar su efecto real.

Actualmente, luego de la publicación de la directriz de la OMS sobre el uso de edulcorantes sin azúcar, ya no debe ser una recomendación de su uso para la población general, esto no quiere decir que no se deban consumir, pero tampoco son de libre consumo, puesto que poseen efectos indeseados a largo plazo, según como menciona la publicación de la OMS.

¿Qué son los edulcorantes / endulzantes?

Son sustancia de origen natural o artificial, utilizados como aditivos alimentarios para endulzar, otorgando un sabor dulce al igual que el azúcar, pero aportando menos energía o calorías. No es necesario incluirlos en la alimentación y carecen de valor nutricional, esto significa que no aportan nutrientes. Además se desaconseja su uso a largo plazo y en grandes cantidades, según lo postulado en la directriz sobre el uso de edulcorantes sin azúcar de la OMS publicada el 15 de mayo del 2023.

Edulcorantes que aportan energía

Edulcorantes artificiales que aportan energía.

  1. Sacarosa (Azúcar de mesa)
  2. Glucosa.
  3. Fructosa
  4. Dextrosa.
  5. Maltosa.
  6. Galactosa.
  7. Tagatosa.
  8. Alulosa (aporte de pocas calorías)

García-Almeida, J.M, Casado Fdez, García M. y García Alemán, J (2013). Una visión global y actual de los edulcorantes: Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria, 28 (Supl. 4), 17-31.

Edulcorantes artificiales que aportan energía

  1. Jarabe de maíz alto en fructosa.
  2. Caramelo.
  3. Sorbitol.
  4. Maltitol.
  5. Xilitol.
  6. Manitol.
  7. Glicerol.

García-Almeida, J.M, Casado Fdez, García M. y García Alemán, J (2013). Una visión global y actual de los edulcorantes: Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria, 28 (Supl. 4), 17-31.

Edulcorantes que no aportan energía

Edulcorantes naturales que no aportan energía

  1. Estevia.
  2. Taumatina.
  3. Monelina.
  4. Brazzeína.

García-Almeida, J.M, Casado Fdez, García M. y García Alemán, J (2013). Una visión global y actual de los edulcorantes: Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria, 28 (Supl. 4), 17-31.

Edulcorantes artificiales que no aportan energía

  1. Aspartamo.
  2. Sucralosa.
  3. Sacarina.
  4. Neotamo.
  5. Acesulfame.
  6. KCiclomato

García-Almeida, J.M, Casado Fdez, García M. y García Alemán, J (2013). Una visión global y actual de los edulcorantes: Aspectos de regulación. Nutrición hospitalaria, 28 (Supl. 4), 17-31.

Funciones metabólicas de los edulcorantes

Al comienzo se creía que los edulcorantes no tenían funciones metabólicas, siendo esta una de las razones de su recomendación generalizada en el pasado, pero se ha demostrado lo contrario con la evidencia actual. Más tarde se encontró una relación entre el consumo de edulcorantes y la intolerancia a la glucosa, asociación con el aumento del riesgo de padecer diabetes, los mecanismos postulados son:

  1. La alteración del microbiota intestinal, causando niveles más altos de glicemia como resultado.
  2. Podrían aumentar el transporte y absorción de glucosa debido a la interacción con los receptores del sabor dulce en el intestino.
  3. Podrían interferir con los receptores del tracto intestinal, por consiguiente, producirían la liberación de insulina, neurotransmisores y otras hormonas, afectando el metabolismo de la glucosa.

Referencia obtenida de scielo: Fernando Manzur, María Morales-Núñez, José Ordosgoitia-Morales, Rosalinda Quiroz-Mendoza, Yancarlos Ramos-villegas, Hugo Corrales Santander, Impacto del uso de edulcorantes no calóricos en la salud cardiometabólica, revista colombiana de cardiología, volumen 27, Issue 2, 2020, pages 103-108. ISSN 0120-5633, https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.11.003 (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0120563319302190)

¿Qué aconseja la OMS en su nueva directriz sobre edulcorantes?

Anteriormente se recomendaba que si se desea disminuir el consumo de azúcar y su presencia en la dieta, se podría reemplazar por edulcorantes naturales, artificiales o una mezcla de ambos, dependiendo de ellos y consumo en bajas cantidades.

Actualmente, después de la recomendación de la OMS en su directriz del 15 de mayo de 2023 sobre el uso de edulcorantes sin azúcar, se aconseja a considerar otras formas de reducir la ingesta de azúcares libres, al incorporar en la dieta el consumo alimentos con azúcares naturales y no procesados, como la fruta, asimismo alimentos y bebidas no azucarados, debido a esto se reducirá el nivel de dulzor de la dieta, de manera similar esto se recomienda a temprana edad para la prevención de ENT.

¿Cuál es la recomendación?; Se desaconseja el uso de edulcorantes para el control de peso corporal o para reducir el riesgo de ENT (enfermedades no transmisibles). Además, esta recomendación es aplicable para todas las personas, excepto para las que ya padecen de diabetes.

Siguiendo con lo anterior, es desaconsejable el uso de edulcorantes para el control del peso corporal, porque no proporciona beneficios a largo plazo ni para la reducción de grasa corporal en adultos o en niños. Además es posible que su uso a largo plazo genere efectos indeseados como aumentar el riesgo de Diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

Resumen

  1. Evitar el consumo de edulcorantes no nutritivos artificiales y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares (los más comunes son: Acesulfamo-K, el aspartamo, el advantamo, los ciclamatos, el neotamo, la sacarina, la sucralosa, la estevia y los derivados de la estevia). Estos se encuentran en alimentos y bebidas manufacturados, además estos se venden solos para que los consumidores los añadan a alimentos y bebidas.
  2. Preferir alimentos con azúcares naturales y no procesados, como la fruta, asimismo alimentos y bebidas no azucarados.
  3. La recomendación se aplica para todas las personas, a excepción de las personas que padecen Diabetes preexistente.

Referencias: Guidelines Review Committee. (2023). Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline. www.who.int.  https://www.who.int/publications/i/item/9789240073616 | La OMS desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/15-5-2023-oms-desaconseja-uso-edulcorantes-para-controlar-peso

¿Todos los edulcorantes son aptos para diabéticos?

En este caso, debido a que las personas con diabetes preexistente se excluyen de la directriz que entregó la OMS, en primer lugar, idealmente escoger los edulcorantes que no tuvieran impacto en el azúcar en sangre, que no alteran la glucemia, no provoquen problemas digestivos, que sean naturales y termoestables. Siguiendo estos principios encontramos a:

1. Stevia.

2. Alulosa.

3. Sucralosa.

4. Fruto del monje.

5. Tagatosa.

Consideraciones adicionales con respecto al uso de edulcorantes y su uso en preparaciones horneadas:

No todos los edulcorantes nos sirven para hornear, algunos no son resistentes a altas temperaturas y podrían volverse tóxicos. Consulte el paquete del producto o el sitio web del proveedor para obtener información específica sobre si es termoestable (resiste a temperaturas más altas y podremos emplearlos en preparaciones horneadas) y cómo hornear con un sustituto del azúcar.

Segunda consideración: Que una receta elaborada con endulzantes en vez de azúcar no significa que sea de libre consumo, hay que contabilizar el aporte nutricional de los demás ingredientes y en el caso de diabéticos se deberá respetar el tratamiento que le han entregado.

En el caso de hacer preparaciones horneadas, a partir de 190 °C se recomienda usar edulcorantes naturales, ya que los artificiales empiezan a quemarse produciendo un sabor amargo, algunos edulcorantes (como la tagatosa) caramelizan a menor temperatura en comparación con el azúcar, por lo que las preparaciones se dorarán antes.

Referencias

Guidelines Review Committee. (2023). Use of non-sugar sweeteners: WHO guideline. www.who.inthttps://www.who.int/publications/i/item/9789240073616

La OMS desaconseja el uso de edulcorantes para controlar el peso. (s. f.). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/noticias/15-5-2023-oms-desaconseja-uso-edulcorantes-para-controlar-peso

Manzur-Jattin, Fernando, Morales-Núñez, María, Ordosgoitia-Morales, José, Quiroz-Mendoza, Rosalinda, Ramos-Villegas, Yancarlos, & Corrales-Santander, Hugo. (2020). Impacto del uso de edulcorantes no calóricos en la salud cardiometabólica. Revista Colombiana de Cardiología , 27 (2), 103-108. Epub 30 de octubre de 2020. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2019.11.003

Purohit, V., & Mishra, S. (2018). The truth about artificial sweeteners – Are they good for diabetics?. Indian heart journal70(1), 197–199. https://doi.org/10.1016/j.ihj.2018.01.020

Freeman, C. R., Zehra, A., Ramirez, V., Wiers, C. E., Volkow, N. D., & Wang, G. J. (2018). Impact of sugar on the body, brain, and behavior. Frontiers in bioscience (Landmark edition)23(12), 2255–2266. https://doi.org/10.2741/4704

García-Almeida, J. M., Casado Fdez, Gracia M.ª, & García Alemán, J.. (2013). Una visión global y actual de los edulcorantes: aspectos de regulación. Nutrición Hospitalaria28(Supl. 4), 17-31. Recuperado en 18 de febrero de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112013001000003&lng=es&tlng=es.

GSFA Online Clases funcionales de aditivos alimentarios. (s. f.). https://www.fao.org/gsfaonline/reference/techfuncs.html?lang=es

La OMS recomienda aplicar medidas en todo el mundo para reducir el consumo de bebidas azucaradas y sus consecuencias para la salud. (2016, 11 octubre). https://www.who.int/es/news/item/11-10-2016-who-urges-global-action-to-curtail-consumption-and-health-impacts-of-sugary-drinks

Descargo de responsabilidad / Disclaimer

La información contenida en este blog no debe utilizarse durante una emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las condiciones médicas. Infonutricion no respalda ningún producto ni servicios de terceros que se anuncien.

Resumen
Nombre del artículo
¿Qué son los edulcorantes?
Descripción
Son sustancias naturales o artificiales que pueden endulzar una preparación. A continuación veremos sus tipos y recomendaciones.
Autor
Publisher Name
Infonutricion
Publisher Logo

Deja una respuesta